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Intranets
Servicios orientados a la gestión del Conocimiento
Todas las Empresas, desde las más pequeñas hasta las grandes corporaciones, están identificando la necesidad de gestionar todo el Conocimiento que generan sus "Usuarios", en su actividad diaria. En FLUENTIA desarrollamos e implantamos soluciones que ayudan a las Organizaciones a identificar y sacar partido de este conocimiento para convertirlo en un verdadero valor para las Empresas.
El Conocimiento de la Organización
Lo primero que necesitaremos realizar en un proceso de Gestión del Conocimiento es identificar qué compone el Conocimiento de una Organización. Un error muy común es equiparar “conocimiento” de una Organización con los “documentos” que almacena en sus repositorios. Hace algunos años está equivalencia podría ser suficiente, sin embargo hoy en día debemos entender que tan valioso como los Documentos, son:
- los procesos y el intercambio de opiniones que han conducido a éstos,
- los comentarios, valoraciones y recomendaciones realizadas por los usuarios
- las solicitudes de actualización o sugerencias de mejora
- la interrelación con otros documentos o elementos de información existentes
- los usuarios que tienen permiso de acceso a los mismos
- ... etc
En definitiva debemos entender que el Conocimiento “explícito” de una Organización no lo componen sólo sus Documentos, sino todos los flujos de Información que se producen en torno a ellos..
En este sentido será necesario implementar sistemas que ayuden a gestionar estos flujos de Información para que además de tener un valor inmediato para las personas que los generan, se conviertan adicionalmente en valor real para toda la Organización.
Conocimiento Tácito y Explícito
Suele utilizarse con frecuencia esta clasificación para diferenciar entre el conocimiento que la Organización gestiona en forma de Documentos (información explícita), y la que existe un la mente de cada una de las personas (conocimiento tácito). Se dice que la Gestión del Conocimiento tiene por objetivo convertir el Conocimiento “Tácito” que existe en las Organizaciones, en “explícito”, para que pueda ser aprovechado por todos los usuarios. En nuestra opinión esta es una simplificación demasiado trivial de lo que la Gestión del Conocimiento puede aportar a las Organizaciones.
Objetivos de la Gestión del Conocimiento
Sería un error plantear que el objetivo de la Gestión del Conocimiento debe ser generar la mayor cantidad posible de información “explícita” para que la Organización pueda aprovecharla. Esto sólo produciría una gran cantidad de Documentos, pero no podría asegurarse que estos fueran útiles par al Organización.
El verdadero objetivo de la Gestión del Conocimiento debe ser el de ayudar a las Organizaciones a ser, en definitiva, más eficientes. Una forma de contribuir a esta mejora en la eficiencia de una organización es agilizar y dinamizar al máximo sus canales de comunicación e información, para facilitar tanto la toma de decisiones como la difusión de las mismas.
Esta es la base sobre la que se sustenta nuestra filosofía de “Intranets colaborativas”, y define la funcionalidad de los “Entornos de Colaboración”. Estos son Servicios que permiten a Grupos “restringidos” de Usuarios, intercambiar información (en forma de comentarios, datos, documentos, referencias, fechas, etc) para llegar a conclusiones con facilidad.
Intranets basadas en Servicios “colaborativos”
Mediante la parametrización de los “Entornos de Colaboración”, o incluso su adaptación a necesidades más específicas, podemos ofrecer Servicios de Intranet orientados a la gestión de comunicaciones ente Grupos concretos de Usuarios (con sus respectivos “roles” o perfiles de usuarios diferenciados)
Ejemplos de estos Servicios serían: “Servicios de Gestión de Proyectos”, “Servicios de atención de Consultas y Sugerencias”, “Servicios de Gestión de Incidencias”, “Gestión de Solicitudes”, “Gestión Documental”
En cada caso existe, por una parte unos usuarios que Administran y Gestionan cada Servicio, y por otra un conjunto de Usuarios que componen su “público objetivo”. Esta funcionalidad que permite la asignación de “roles” diferentes, y de manera individual para cada Servicio es lo asegura la correcta “Administración Distribuida” de los Servicios de una Intranet.
Gestión de la Red de Valor
Servicios orientados a la Gestión del Conocimiento
Oferta de Servicios para el empleado
Internetización de los procesos de Negocio
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Estaremos encantados de escucharte y ofreserte toda nuestra experiencia en este campo.
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